Nuevas contrataciones: 911 224 963
Bajas y autorizaciones: 900 50 50 40
Agente Exclusivo Adeslas » Nuestro Blog » adeslas » Seguro medico para personas sin papeles
Por Pedro Cobo, agente exclusivo Adeslas
Publicado el febrero 09, 2021
El sistema sanitario público de España es muy valorado a nivel mundial, sin embargo, por mucho que estés en el país hay veces que resulta imposible acceder a él. Este es el caso de aquellas personas que se encuentran en España pero no son ciudadanos españoles, ni trabajadores residentes. En esta situación, la mejor opción es recurrir a un seguro médico para personas sin papeles.
Para que un extranjero sin residencia legal en España pueda ser atendido por el sistema de salud público de manera gratuita, ha de pasar un complejo procedimiento burocrático. De resultar en éxito, la persona migrante podría acceder a un certificado para recibir asistencia sanitaria (durante un año), aunque no conseguiría la tarjeta sanitaria.
Los requisitos son:
Se trata de un derecho largo y laborioso, que puede ser revocado. Para solicitarlo, se deberá contactar con el trabajador social asignado al centro de salud, quien determinará si se cumplen o no los requisitos.
Si bien es cierto que, de conseguirse, esta es una vía para acceder al sistema de salud, no valdrá para otras muchas cuestiones como la obtención de visados o del permiso de residencia. Aquí la alternativa más rápida y eficaz es contratar un seguro de salud privado.
Se trata de un contrato por el cual se paga una cuota mensual a cambio de que la compañía aseguradora pague los gastos sanitarios y de salud durante el periodo que dure la póliza. Normalmente un año.
La respuesta dependerá del tiempo que tengas pensado pasar en el país y, también, de tu procedencia. De este modo, si únicamente piensas estar en el país durante 3 meses, bastará con la contratación de un seguro de viaje.
En caso de que seas ciudadano europeo, ni siquiera esto, pues con la Tarjeta Sanitaria Europea ya tienes garantizada la asistencia sanitaria de manera gratuita durante los tres primeros meses que estés en España.
Si tu estancia en el país supera los tres meses, necesitarás contratar un seguro médico privado, independientemente de tu nacionalidad o país de origen.
Dependiendo de cuáles sean tus objetivos en España tendrás que contratar un tipo de seguro u otro. En este sentido, existen tres fundamentales:
Si estás en España como turista, lo primero que tendrás que hacer es comprobar si tu país de origen requiere de este para entrar en territorios español. Si la respuesta es sí, lo necesitarás seguro para entrar país. De lo contrario, únicamente si piensas quedarte más de tres meses.
Los requisitos que ha de cumplir este seguro son:
Si quieres ingresar en España como estudiante, necesitarás de un contrato de seguro médico. Este es uno de los requisitos para poder conseguir el visado correspondiente.
Lo fundamental a la hora de adquirir este tipo de seguro es que comprobar que tenga la misma cobertura sanitaria que el sistema de salud español.
Asimismo, tendrá que ser válido en todo el territorio nacional. Por su parte, la compañía de seguros que contrates tendrá que estar certificada para operar en España.
El seguro médico se presenta como un requisito crucial para que la solicitud de residencia sea aceptada con éxito. Tendrás que contratarlo, pero también asegurarte que cumple ciertos criterios. Estos dependerán del tipo de permiso que se pretenda obtener.
Aquí, lo fundamental es que seguro médico sea privado y equiparable a lo ofertado en la sanidad pública española. Si te beneficias de la asistencia sanitaria pública del país es totalmente prescindible.
Veamos los requisitos que ha de cumplir.
El seguro para la tramitación de extranjería tiene que ser de un pago único de la cuota. Sin tenerse que abonar pagos adicionales.
Las carencias se refieren al periodo que transcurre entre la fecha de alta de la póliza y el momento en que se pueden solicitar ciertas pruebas, hospitalizaciones e intervenciones. En este caso, el asegurado deberá de tener acceso a todas las coberturas desde el primer día.
El seguro ha de cubrirlo todo, es decir, desde hospitalizaciones hasta cualquier tipo de traslado. Además, tiene que ofrecer una cobertura máxima en todo el territorio español.
Es fundamental tener en cuenta que el seguro está vinculado con la tarjeta de residencia. Es decir, el contrato con la aseguradora ha de ser válido durante todo el tiempo que el permiso esté vigente.
Este seguro de salud privado se necesita para la tramitación de muchos de los permisos de residencia y visados, pero no para todos. A continuación detallamos cuáles:
Como ves, el seguro médico privado es una opción muy recomendable para las personas sin papeles en España. En el caso de los emigrantes ilegales este se presenta como una condición necesaria para la consecución de los papeles. Además, es la mejor forma de acceder a una sistema de salud y los beneficios que ello conlleva para todo ser humano en caso de no tener papeles.
Si por el motivo que sea estás pensando en contratar un seguro médico y no tienes papeles, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En aseguramos salud estaremos encantados de ayudarte, porque sabemos que la salud es de lo más importante.
Deja una respuesta