Nuevas contrataciones: 911 224 963
Bajas y autorizaciones: 900 50 50 40
Agente Exclusivo Adeslas » Nuestro Blog » adeslas » Anorexia y Bulimia con Adeslas
Por Pedro Cobo, agente exclusivo Adeslas
Publicado el julio 11, 2018 | Actualizado el septiembre 13, 2018
Trastornos de la conducta alimentaria son alteraciones psicológicas graves, cuya frecuencia está aumentando en una sociedad rinde un excesivo culto al cuerpo e impone la delgadez como ideal de éxito y de belleza. Destacan entre ellas, la anorexia y la bulimia que están caracterizadas por un comportamiento en el que la persona sufre un miedo excesivo a engordar, es independiente a que la persona en concreto tenga un peso normal o incluso muy por debajo de lo saludable, sienten que su peso está muy por encima de los estándares de belleza.
Estas personas tienen una percepción distorsionada de su figura corporal, se ven siempre gordas, convierten la comida en el eje central de sus preocupaciones, y desatienden progresivamente otros aspectos de sus vidas.
Estos trastornos tienen consecuencias:
Puede afectar gravemente a su salud, ya que la pérdida de peso que llevan a cabo mediante dietas, ayuno y vómitos puede desencadenar en un estado de desnutrición severo, que afecta a múltiples sistemas del organismo como:
Estos trastornos del comportamiento en la alimentación aparecen como manifestación de la existencia de otro tipo de problemas de origen psicológico, familiar y/o sociocultural.
Las personas afectadas por la anorexia o la bulimia sienten que la resolución de sus problemas personales pasa por estar delgadas, mantener un peso bajo y llevar un fuerte control sobre los alimentos que consumen.
Podemos distinguir tres tipos diferentes:
Falta de autonomía.
Baja autoestima.
Tendencia al perfeccionismo.
Miedo a madurar, a crecer y a manejar la independencia que eso implica.
Vivir muy pendientes de lo que los demás esperan de uno o de darles satisfacción.
Una escasa comunicación entre los miembros de la familia.
Incapacidad para la resolución de conflictos.
Sobreprotección de los padres.
Familias para las que el cuidado de la imagen externa es fundamental.
Expectativas demasiado altas del padre y de la madre con respecto a sus hijas e hijos.
Historias familiares que incluyen depresión y alcoholismo.
Antecedentes de anorexia o bulimia en hermanas o hermanos.
Haber sufrido abuso sexual o malos tratos.
Fomento de la delgadez como ideal y requisito para el éxito social.
Excesivo culto al cuerpo.
Es el Trastorno de la Conducta Alimentaria caracterizado por la presencia de una pérdida deliberada de peso. La persona afectada de anorexia se niega a mantener su peso corporal dentro de los parámetros considerados normales para su de edad y estatura, al tener una percepción completamente distorsionada de su figura corporal.
Los enfermos de anorexia se ven gordos a pesar de que su peso se encuentre muy por debajo de los límites establecidos como saludables. Una vez iniciada la enfermedad, las personas con anorexia están constantemente haciendo dieta. Para ellos la restricción en la ingesta de alimentos es un método emocional para sentir que controlan sus propias vidas, es la solución a todos sus problemas.
La mayoría de las personas que padecen anorexia nerviosa se niegan a reconocer que tienen esta enfermedady la repetición de este tipo de conductas van deteriorando día a día su salud física y su autoestima. El ayuno autoimpuesto puede llevar a estas personas a un importante estado de desnutrición afectando al sistema endocrino, gastrointestinal, cardiovascular u óseo entre otros, que puede resultar fatal en los casos más graves.
La bulimia nerviosa se caracteriza, además de por el miedo a engordar o subir de peso, por la falta de autocontrol en la alimentación.
Estas personas sufren episodios que conocemos comúnmente como atracones, en los cuales ingieren grandes cantidades de alimentos en muy breve espacio de tiempo. Las personas que sufren bulimia se sienten incapaces de controlar el tipo y cantidad de comida que toman durante los atracones, experimentan un fuerte sentimiento de culpabilidad y realizan después conductas inapropiadas que les ayudan a sentirse mejor como la provocación del vómito, el uso excesivo de laxantes y diuréticos y periodos de ayuno con el fin de no ganar peso.
La autoinducción del vomito de forma continuada causa trastornos fisiológicos graves en el aparato digestivo y el abuso de diuréticos y laxantes puede llegar a producir alteraciones metabólicas y cardiacas fatales.
El primer paso es identificar los diferentes factores y conductas de riesgo, se ha identificado la concepción negativa de la imagen corporal como el factor de riesgo más importante para desarrollar un trastorno de conducta alimentaria, debido a los estándares de belleza con extremada delgadez.
Para realizar un trabajo preventivo es necesario conocer todos los cambios psicológicos que tienen lugar en la pubertad y adolescencia para llevar a cabo una adecuada intervención psicosocial, no solo en el ambiente familiar y educativo, sino también en los medios de comunicación y en la industria dietética y de la moda.
Prevenir en casa
La familia es el lugar donde se detectan los primeros síntomas, siendo así el lugar principal donde se pueden detectar y prevenir estos trastornos; por ello, es muy importante la calidad de las relaciones dentro de la familia.
Prevenir en la escuela
Después de la familia, la escuela es el lugar donde las personas establecen los primeros códigos de relaciones y respuestas ante las situaciones de la vida cotidiana.
Como fuente de prevención el trabajo en el aula debe ir dirigido a ayudar a los adolescentes a:
Buenas tardes
Buenos días,
Soy bulímica desde hace más de 20 años y a eso ahora se le ha sumado la medio adicción a la cocaína, necesito ayuda.
Quiero saber qué centros para ingresa tenéis
Gracias
Llame al 900 50 50 40 y ahí le podrán ayudar